miércoles, 19 de enero de 2011

REPOBLACIÓN CON ENCINAS Y ACEBUCHES EN EL MONTE DE BENALAURÍA

Hola a tod@s:  
Os envio un resumen fotográfico de la primera actividad del 2011.

El día fué espectacular, como si fuese primavera, se plantaron 230 árboles,  entre encinas y acebuches, en la misma zona que él año anterior. 
Estuvimos comprobando  como había ido la repoblación del pasado año y resultó gratificante comprobar que habian sobrevivido muchas encinas, lenticos y acebuches plantados.

Esta zona al tener  mucha pendiente es propicia a que la erosión sea  alta,aunque hay que decir que existe una buena cubierta vegetal que ha frenado en parte la erosión.
La repoblación realizada, por el Grupo de Voluntariado de la Serranía de Ronda,  de encinas y acebuches ( 230 plantones), sin duda,  va a contribuir a evitar esta proceso de erosión.
En general pasamos un día estupendo,  disfrutando del  espectacular paisaje del Valle del Genal. Quiero agradecer el magnifico trabajo realizado por todo el grupo,(en especial a Rafa Rueda y Judith que me ayudaron a traer los plantones),  y dar la bienvenida a los nuevos compañeros/as: Win, Gestru. Paqui, Dani.

Un abrazo Lola

Pd: En el momento que Puri nos envíe la crónica, la colgamos en el blog, si alguien quiere hacer otra será bienvenida.

Pd: si alguien quiere más fotos que me lo diga.






Domingo 16 de enero de 2011

El Grupo de Voluntarios/as Ambientales Serranía de Ronda, de casi 20 personas, hemos tenido el privilegio de participar hoy en una actividad realmente gratificante. Esta es la primera actividad del 2011, nos hemos organizado para realizar una actividad de reforestación, en la ladera de uno de los montes que está justo encima del precioso pueblo de Benalauría. 

Este monte, que es público y pertenece al ayuntamiento de este municipio, ha sufrido distintas agresiones a lo largo de los últimos años, de manera que se encuentra bastante degradado, y corre el riesgo de seguir haciéndolo, si no se toman medidas para evitarlo.  Con la plantación de aproximadamente 250 árboles (encinas y acebuches), hemos querido contribuir a que el monte se vaya recuperando y vuelva a tener su capacidad de retención de agua y de tierra.  Ahora mismo la tierra está bastante húmeda y propicia para recibir los plantones, pero en verano tendremos que regresar para regar y ayudar así a que no se pierdan. 

Tengo que decir que nos costó bastante hacer los hoyos, porque el terreno es bastante empinado….pero la sensación que tenías al tomarte un respiro entre hoyo y hoyo…era como de que estabas volando….  ¡Qué maravilla…!  ¡Qué vistas tan preciosas…!  Y luego, el día no pudo estar más agradable.  Prácticamente parecía un día de principios de primavera.

La verdad es que ha sido un verdadero placer participar en esta actividad y estamos deseando que llegue el mes  de febrero, para ir todos al nuevo comedero de buitres, en Cortes, y compartir nuevamente momentos tan estupendos y productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario